martes, 29 de abril de 2014

CRONOLOGIA DEL MUNICIPIO ANZOATEGUI ESTADO COJEDES




                                                          CONCEJO MUNICIPAL DEL
                                                           MUNICIPIO ANZOATEGUI DEL
                                                           ESTADO COJEDES
                                     CRONISTA
 



IGLESIA DEL PUEBLO DE SAN DIEGO DE COJEDES 



Historia del  pueblo de San Diego de Cojedes Capital del Municipio Anzoátegui



Octubre, 2011
CRONOLOGÍA HISTÓRICA DEL PUEBLO DE COJEDES CAPITAL DEL MUNICIPIO ANZOÁTEGUI.

El pueblo de Cojedes fue fundado  por el Sacerdote Francisco, natural de Andalucía España Pedro Alcalá el 13 de Noviembre de 1700 bajo el nombre de Misión de San Diego y San Francisco de Cojedes. Cabe destacar que el Misionero. Fundador muere en este mismo pueblo de 70 años en 1721. La palabra COJEDES proviene del vocablo indígena Caribe COAHERí coa: “pueblo” y herí: “cerámica” o bien  “Olla de barro”. En otras lenguas se refiere coaherí como “Rio encantado” debido a que los indígenas se maravillaban con las caudalosas aguas del cristalino Río Cojedes. Esta palabra “Cojedes” ha sufrido varias transformaciones COXEDE luego COGEDE hasta el nombre actual COJEDES. Este importante pueblo de misión se funda con 12 familias de indios Gayones y Guybas traídos del cerro de Santa Rosa. Pasaron más de ciento Noventa (190) Años para crearse el Distrito Anzoátegui en honor al héroe cumanés José Antonio Anzoátegui Gran Mariscal de Ayacucho, que estuvo presente en la Batalla de Cojedes el 2 de mayo de 1818 como comandante de infantería. La Geografía del reciente Distrito se subdividió en Municipio Cojedes y Municipio Alegría de Caramacate este ultimo  hasta el año de 1910 luego desaparece debido a una epidemia.
En el año de 1968 se crea el Municipio Juan de Mata Suárez en honor al primer jefe civil y devoto ferviente de Santa Clara de Asís en el Pueblo de Apartadero. En el año de 1989 por disposición del Gobierno de entonces se hace un reordenamiento geográfico para todos los Estados del País. Los Distritos se comienzan a llamar Municipios Autónomos y las subdivisiones Parroquiales. Es así que hasta el presente, el Municipio Anzoátegui Autónomos y las subdivisiones parroquias. Es así que hasta el presente, el Municipio Anzoátegui es  Autónomo posee dos parroquias: Cojedes y Juan de Mata Suarez. De igual forma los Cabildos o concejos Municipales son llamados con el nombre de Alcaldías como es hasta hoy.
El pueblo de Cojedes o Cojedito como se le conoce popularmente es la capital del Municipio Anzoátegui. Esta ubicado al Oeste del Estado Cojedes y limita al Norte por el Estado Yaracuy; por el Sur  Municipio Ricaurte; por el Este Municipio San Carlos, y por el Oeste el estado Portuguesa. La Parroquia  Cojedes  esta dividida en 16 comunidades o caseríos entre ellos: La sabana, Retajao, Casa de Tejas, Vega Arriba, Vega Abajo, Santa Teresa, los Mangos, la Chorrera, mata Oscura, la Quebradita, la Doncella, Pica I,II,III y el Estero.
En estas tierras del Municipio han sucedido dos hechos de trascendencia histórica, el primero fue la Batalla de Cojedes el 2 de  de 1818 ocurrida en la sabana de Cerro Grande a un Kilometro del caserío. En este lugar se enfrentaron las fuerzas patrióticas comandadas por el general José Antonio Páez con 300 infantes y el brigadier realista miguel la torre con más de 1000 hombres. La batalla  fue ganada por patriotas  gracias a la actuación del Gral. De brigada José Antonio Anzoátegui comandante de infantería. Allí murieron aproximadamente 1000 hombres realistas y solo 37 patriotas lamentablemente no existen un monolito que identifique este lugar por extraordinaria proeza. El hecho fue la muerte del general Joaquín crespo (quien fuera dos veces presidente de la república) el 16 de abril de 1898 en el lugar de “la mata carmelera” entre los caserío mata oscura y los mango a tan solo 8 kilómetros de la troncal 005. Las fuerzas de la revolución liberal nacionalista comandadas por José Manuel Hernández, mejor conocido como el mocho Hernández le hizo una emboscada para dar con su objetivo. Este suceso nacional permitió la llegada de los andinos al poder con el Gral. Cipriano castro el año siguiente. En el lugar existe un monolito construido en 1920 por Juan Vicente Gómez bajo la administración del presidente del estado Cojedes José Felipe arcay. Todavía hace falta expropiar el lugar ya que se encuentra en tierra privada y el acceso es limitado. el casco del pueblo, en la actualidad, cuenta con cinco sectores: el carrao, el centro, santa Isabel, san José y la urbanización “José laurencio Silva”. Posee los servicios básicos de agua, electricidad y cloacas, también cuenta con plaza bolívar, alcaldía, junta parroquial comunal, concejo municipal, contraloría municipal, bomberos,2 oficinas de coorpoelec, templo católico, templo evangélico, centro de diagnostico integral (cdi), club de los abuelos, escuela bolivariana Agustín Rafael Andrade, liceo, biblioteca publica, destacamento policial, prefectura, oficina del MAT, casa de la cultura, registro publico, juzgado, registro civil, consultorio de salud, infocentro, centro bolivariano de informática y telemática (CBIT),casa comunal, 3 multihogares,2 centros de educación inicial ,2 casa de alimentación, cementerio,lopna, Abasto, farmacias, bodegas, carnicería, parque, panadería, mercal, librería, y fotocopiado, talleras mecánicos, loterías, 3 tanques de Agua de hidrocentro, torre de cantv,centro taller nuclearizado divina misericordia Apep, cancha techada, 2 canchas sin techo, estadio de beisbol y futbol, manga de coleo. Desde la fundación el pueblo se sirvió de las aguas del rio para sus necesidades hasta 1960 que se fabricaron 2 pilas de agua en puntos estratégicos del caserío y en el primer gobierno de Rafael caldera 1979 se construye la tuberías de aguas blancas, y el pozo se perforo en el carrao; en 1995 se perfora el pozo de la sabana. La luz eléctrica llega al caserío a principios del gobierno de Pérez Jiménez. En 1949 se monta la primera planta eléctrica a gasoil solo para encender bombillos desde 6 de la tarde hasta las 11 de la noche. Esta planta funcionaba en la AV. Bolívar en el sitio donde funciona el multihogar. El operador de la planta de luz fue José Daniel castro. Mas tarde fue el mocho Ramón saquera que se encargaba de la dos plantas agua y luz. Fue hasta 1969 que se construyeron las redes eléctricas en el pueblo con postes de madera de dos fases. El primer cementerio funciono detrás de la iglesia (1700) y para 1895 aproximadamente el cabildo construye el cementerio viejo cerca del hoy existente. La plaza mayor hacia 1890 solo eran corrales de bestias, luego para 1930 fue cercada para aislarla de los animales y en 1958 es colocada la estatua de simón bolívar. Hubo innumerables presidentes de concejo como Ángel Aponte, José Felipe Villalobos, ulpiano muñoz, Laura herrera, domingo Fernández, ferruccio borelli, simón sermeño. Así como concejales Lucas Pérez, y la primera concejala Antonia Sánchez, luego Epifanio herrera. La sede del cabildo hoy Alcaldía data de 1891 y el primer presidente del concejo municipal fue Joaquín Toledo. Pero ha sufrido innumerables transformaciones. El registro público funciona en Cojedes desde 1930 siendo uno de los primeros secretarios Pedro montesino. La primera maestra que tuvo el pueblo fue doña maría de Artiaga que impartía clase en su propia casa a los niños del caserío desde 1940. Solo se daba hasta  el 3er grado lenguaje, matemática historia, manualidades y agricultura. La escuela se construye para 1965 ya que por motivo de espacio la población estudiantil había crecido y se inauguro la escuela en marzo de 1966 como grupos escolar “Agustín Rafael Andrade” en honor a este cojedeño de tinaquillo que murió trágicamente junto a un centenar de maestros en ciudad bolívar. Por disposición del gobierno de Raúl leonis las casas educativas de ese tiempo tuvieran el nombre de uno de los maestros caídos. En 1985 se abre la educación básica y en 1997 el diversificado. El templo o iglesia católica fue construido en la época colonial pero un incendio la desapareció. A partir de 1946 se comienza la reconstrucción de la iglesia actual conservando el estilo colonial que la caracteriza. Existen campanas que tienen impresa el año de 1874. Posee imágenes de talla española que datan desde la  fundación. La ultima reparación y ampliación se hizo en 1994 siendo el gobernador José Felipe Machado. Y el primer sacerdote que llego hacer misa, bautizos y casamientos después de la restauración, fue el Italiano padre Vicente tarrios mantenían en 1947 que venia de san Carlos. El 18 de enero de 1950 ocurre la aparición de la virgen Divina Misericordia al señor Ángel Ascanio coronado, a podado el gallito, en una piedra en la plaza bolívar. Desde ese momento se propago la fe y se le atribuyeron milagros la virgen; las autoridades eclesiásticas la elevan patrona del pueblo. El Dispensario o Medicatura Rural de igual modo se realizan en el gobierno de Rómulo Betancourt. (1959), El primer doctor fue Dante Borelli con las primeras enfermeras Dalia Rodríguez, Carmen Cobos y Crisanto Pérez; luego el DR. JOSE SOLER. En el 62 se incorpora Carmen pinto. Aunque desde 1948 existían las parteras petra Ordoñez  Leónidas Hernández (1954) sufrió varias remodelaciones en el gobierno bolivariano  de Chávez hasta convertirlo en el centro diagnostico Integral (cdI) conducido por Médicos cubanas desde su inauguración en 2005. La jefatura policial fue construida en 1948 bajo el mandato de marcos Pérez Jiménez desde es hoy día la casa de la cultura “Doña María de Arteaga” que posteriormente fue el comedor escolar. En 1959 se construye la sede de policial y la prefectura actual donde también ha sufrido varias modificaciones. Ha pasado una larga lista de prefectos entre ellos Albino Escania, Federico troconis, José domingo Fernández, El teniente Velásquez y joseito  Arteaga hasta 1958. Los primeros prefectos demócratas están Crisanto Quiroz y Efigenio guerra. El juzgado data desde 1903 con los primeros jueces José Mieres, José del Carmen blanco siendo el primer Aguacil Carlos aponte, desde 1978 El Abogado Eloy Bruguera como juez y el segundo alguacil Ramón Silva. La sede fue donada por el juez Bruguera.. La  Red de cloacas se construye en 1978 en una primera etapa solo en los barrios existentes. Los efectivos bomberiles hacen presencia en el pueblo desde el año 1982. La sede era un club deportivo y se toma para funcionar los efectivos Bomberiles. Otros de los invenciones de suma importancia de ese tiempo fue el telégrafo federal con la famosa clave Morse que llega a Cojedes en 1969 a una casona tipo colonial en el sitio que es hoy los Bomberos; el primer telegrafista fie Carlos padrón y el mensajero fue simón cermeño. En 1975 se crea Ipostel que funciono donde es ele occidente oficina de reclamo. El centro de educación Inicial (CEI) antiguamente llamado kínder, preescolar y jardín de infancia “Agustín Andrade “tubo su  sede propia el sector santa Isabel pero por problemas de desborde de las aguas servidas fue mudado para la antigua sede de la escuela. La biblioteca publica “simón Rodríguez “se inaugura en 1991 siendo el alcalde Miguel quintero. Las primeras bibliotecarias  fueron Zoraida Lara y zuleima blanco, esta funciono en la estructura de la antigua escuela hasta que el concejo comunal del sector el centro construyo la sede diagonal a la casa de la cultura en el 2006. El centro taller Nuclearizado “Divina Misericordia” esta al lado de la Iglesia y fue puesto en marcha en 1992 por el Pbro. Víctor parada como un aporte a la enseñanza del oficio manual. Actualmente se han construido estructuras de mayor relevancia para nuestro pueblo tal es el caso de la casa de la cultura “doña maría Arteaga” bajo la coordinación de José “Amado” Herrera hecha en el gobierno de Hugo Chávez y el apoyo de la Alcaldía del municipio en la persona de Luis linares, en el sitio del antiguo comedor. La sede de la junta parroquial  realizada en el año 1998 simultáneamente también funciona el registro civil desde el 2000 que coordina Rafael “chito” López y un consultorio de salud. Existen dos oficina de la lopna una con sede de alquiler y la otro en las instalaciones del parque, ambas en la Av. Bolívar. El Infocentro lugar para la telemática es inaugurando en el 2005 al frente de la plaza bolívar. El club de los abuelos funciona desde la llegada de Alberto Galindez a la gobernación en la casa que donara en vida Pedro montesino a la iglesia.
Las calles y avenidas comenzaron a llamarse con los nombres actuales desde 1962 siendo el presidente Ángel aponte, José Felipe Villalobos continua y para el 1982 se termina la nomenclatura con simón cermeño que ere presidente del concejo municipal conformación de los Barrios o sectores para 1900 el caserío de Cojedes solo contaba con unos 40 habitante ya que estos pueblos eran azotados por el paludismo y la fiebre amarilla donde la mayoría de lo gente morían. En 1939 solo había 7 familias. Existían dos atajos el camino real (hoy AV. Bolívar) y posteriormente la calle las flores, que conducía. Al rio de igual modo el sector de “patio limpio “ hoy AV sucre se debe el nombre de Félix parras que lo mantenía limpio para los baile de violín y las juegos de trompos de los muchachos el barrio “ el carrao” es el mas antiguo ya que el caserío se formo cerca del rio. Pero fue en 1940 que se comienza a llamar con ese nombre por la influencia del ave el carrao en las riveras del rio Cojedes. El barrió esta ubicado al Oeste del caserío. En 1962 llegan las primeras casas de bloque en el gobierno de Rómulo Betancourt para acabar con las casas de bahareque donde proliferaba el chipo. Existía la plaza mayor hoy bolívar y la iglesia como centro del caserío. Los habitantes que existían para esa época fueron José cupertino Arteaga Rodríguez, Lucas Pérez Perdomo ambos hacendados con ganado bestias y tierra cultivables. Poseían manadas de burro para salir a vender el producto de la cosecha. El primero fue jefe civil del pueblo en los tiempos de Pérez Jiménez y el segundo concejal e los tiempos de la democracia. Además Vivian maría de Arteaga que tuvo un hijo llamado José Arteaga Marve conocido como joseito Arteaga, Evangelista de Pérez, José Liscano, simón Benavente, Carlos Aponte, Gregorio castillo, Ramón González, Juan Manzano, Pedro y Severiano Manaure, Félix parra, Lucia Rodríguez, trino Díaz Isaías Soteldo, Evangelista Silva, Constancio Moreno, Florencio Figueredo ( don flores), Ángel Ascanio, saturnino Pérez, María colina, Olegaria parra, seferina torres, Víctor Oviedo, nieves Chávez, Ramón Rodríguez, Mariano yepez, candelario ñunez, Gregoria macias, Acadia Aguiño, francisca Sánchez, clorando y Alejandro Chávez, entre otros.
En 1949 llegaron al pueblo la familia Borelli provenientes de Italia y se erradican en el sitio de una vieja hacienda llamada los Navarreños. Fueron los primeros en sembrar grandes extensiones a maquinas. Luego para 1950 llegan muchas personas provenientes de Manríquez, tinaquillo y otros lugares del país como Ignacio y Efigenia López, Mario y Juana Ribas, Crisanto y germanio Quiroz, Augusto Domínguez y su señora Epifanía, pablo y santos salas, Pedro Mosqueda, Teresa Guevara, Roso y Carmen fuenmayor, Marcelino e Isabel Ramírez, pablo herrera, julio Pérez, salomón, Rafael y Brígido matute, Justino farfán,  Isaías blanco, Eugenio y Gertrudis Aular, Carmen pinto (partera) Juana y Ramona PEREZ. Lorenzo Herrera, Carlos Manzabet. Jacinto, Luis y miguel Romero, Pedro y  Lorenza Zambrano, “petiso” Ugueto, José Pérez, Luis sosa, Pedro Mosqueda. Luego nacen las nuevos generaciones de los 60 hasta hoy. En 1964 llega la siembra de tabaco donde se extendió la producción de manera rápida por ser tierras muy fértiles, desplazado a los conuqueros y agricultores de cereales.
El Barrio santa Isabel  se funda hacia el año 1967 por influencia del asentamiento campesino del mismo nombre que se funda en el caserío la sabana. Las familias que tenían parcelamiento se mudan al pueblo y forman el barrio santa Isabel. Otros de los sectores que rápidamente a crecido demográficamente es el sector san José o Amador Palencia, se ha venido consolidando desde 1992 con 20 familias pero sigue deprimido ya que hasta la fecha todavía carece de buenos servicios, a pesar que en la actualidad tiene mas de 550 personas en 150 familias aproximadamente. Los primeros pobladores del sector fueron Yakelin Palencia, Luis Salazar, Víctor Beomont, Erismel, cambindo, francisco Aular entre otros. El sector la sabana se va unificando hacia 1969 ubicado en la entrada del pueblo hoy llamada AV. Leonardo Ruíz pineda. Los  primeros habitantes son Elia Ruiz, segundo el colombiano, la familia Martínez, Rosa Rodríguez, Víctor franco el mono. Por ultimo se construyen la Urbanización  “José laurencio Silva con 40 viviendas al noreste del pueblo por INAVI en 1997 en el 2000 se construye la segunda etapa en 78 viviendas mas que fueron invadidas aun sin terminar.
ACTIVIDADES CULTURALES TRADICIONALES
Fiestas patronales en honor a “nuestra señora de la Divina misericordia”: todos los 18 de enero de cada año se celebran las fiestas populares y patronales con una diversa programación. Nunca faltan la procesión y la celebración de la SANTA MISA. La serenata a la virgen con un conjunto criollo  Arpa y maracas y cantantes de renombre nacional, regional y local, juegos tradicionales y deportivos, así como los otros coleados, y la mini teca para alegrar a los muchachos. Anteriormente llegaban circos, carritos chocones. Últimamente las fiestas las ha estado coordinado Miguel Bello con un grupo de personas además del Sacerdote.
La quema de Judá: se comienza a celebrar en el pueblo de Cojedes hacia 1945 por Lucas Pérez. El domingo de resurrección o último día de semana santa se quema el muñeco simulado a judas Iscariote el traidor, sin antes leer con versos  picantes y jocosos el esperado Testamentos, “herencia “que deja Judas a mucha gente del pueblo. A través del tiempo hay personas que no han dejado de perder la tradición, entre ellos el rencor Juan Andrés Méndez, julio Pérez, Bruno Herrera, simón sermeño, Amado Herrera, Enrique zerpa, Lisandro Benavente, José “El Congo “Ramírez. El muñeco se comenzó a quemar en el samán ganchado de la plaza Bolívar, luego en el mamon macho del carrao y últimamente en el sector san José.
Parranda de locos: desde 1957 los hermanos santos  y Pedro José conde inician esta tradición que se quedado  hasta nuestros días. Se comenzó por una promesa que estos hermanos hicieron por 7 años consecutivos a los  santos Inocentes cada 28 de Diciembre. Estos hermanos se hacían acompañar de Marcelo, Rito, julio, pancho Barrios,. Mas tarde los acompaño Aristóbulo Reyes, José Rodríguez (Cheo furringa), Fausto Terán, domingo, Enrique y simón fuenmayor, Lucio Reyes, Dámaso y Manuel López, Jacobo Guevara, Montenegro, José María Herrera. Ramo Torres, Santiago reyes Antonio “sute “Ramírez, Juan Elias y Rafael “El Negro” Camacho, Jesús “chuma” Rodríguez. Esta comparsa sale con un tambor, cuatro, maracas, y un cacho o guarura, vestidos de mujer a recorrer las calles del pueblo en busca de limosna “ dineros o víveres). En la noche se prende la parranda al son del violín la bandolina el cuatro y las maracas con aguardiente y comida. Actualmente esta fiesta se realiza en casa de Ramón Silva con un grupo de jóvenes entusiastas como Silva Aníbal Herrera, Aníbal Palencia (marihuana), José Ángel Rodríguez (singuillo) José “El Congo “Ramírez entre otros. José Luis Rodríguez, Zerpa, miguel A Gómez, ALEXANDER LINARES Melquíades Sánchez, Saúl Rodríguez.
Velorio de la cruz de mayo: esta celebración la realiza por primera vez Doña María Ordoñez por los años 40. Pero fue en 1958 que toma auge con la llegada al pueblo de José Gregorio Márquez conocido como don Isidro que cantaba los velorios junto a Jacinto Fernández, Juan castillo, Jorge Montenegro, Juan Manzabel, José  moreno. En los velorios se cantan decimas y salves a lo divino y a lo humano. Además de los rosarios que se intercalan. El velorio se realiza el 2 en la noche para amanecer el 3 de mayo. Allí se reporte café, chocolate, caña y sancocho para los cantores y rezanderos. Hoy se ha tratado de rescatar la tradición en el sitio originario de el calvario. Amado Herrera junto a varios señores como Ignacio López, Wenceslao cuervas (ubence) Rafael días, presente moreno (Rato), Eustaquio bullón han celebrado esta bella tradición de fe.
Las locainas: llega al caserío proveniente de san Rafael de onoto estado portuguesa en el año de 1934 invitada por Lucas Pérez y el jefe locainero era Gertrudis muñoz. Esta tradición religiosa se fundamenta el día de los santos inocentes (28 de diciembre).poseen jerarquía y una serie de rituales y normas conservadas y respetadas, si alguien las incumple será sancionado. Esta organización esta compuesta por más de 30 personas entre músicos, cantantes, bailadores y devotos. Se pagan las promesas bailando “galerones”. Se comienza a las 6 de la tarde y se termina a las 6 de la mañana. Uno de los fervientes devotos es Apolinar (polinario) que trajo la locaina por 7 años consecutivos. Últimamente ha venido invitada por presente moreno, marjori  marcías y Martin Carache. Hay que tomar en cuenta grandes bailadores como Victoria Montenegro, Modesta de Ugueto,  Roumalda Rodríguez, Rosa Pinto,
La parranda Navideña: Contaba Ignacio López y Marcelino Ramírez que en tiempos navideño formaban la parrada con un farol alumbrando los caminos para llevar la parranda de casa en casa toda la noche conversos improvisados con el acompañamiento de cuatro, furruco, tambor, charrasca y garganta. Desde el año 1985 se han venido agrupando de manera organizada tal es el caso de la parranda “Santa Isabel “de los hermanos López. Más tarde se crea la unión “Santa Isabel” el 15 de Noviembre de 1992 con los Hermanos Rivas: Euclides, Argenis, Danim, Adelis, Antonio y Nectali así como Ismain Oviedo y Simón Fuenmayor. Hasta la fecha han hecho cinco trabajos discográficos. Del mismo modo se crea el 01 de Diciembre de 2003 “La nueva Parranda” entre ellos Héctor y Víctor Morillo, Oswaldo Oviedo y Jaime Torres. Agrupación bailable “renacer” en la década de los 70 surgió un grupo de Música bailable llamado “Renacer” (hoy desaparecido) integrado por Víctor Julio Linares, Reinaldo “el piojo” ugueto, Antonio Colmenares, Leopoldo Benavente,Joseito Matute, Gonzalo Travieso y Manuel “el churro “que tenia mucho swing en los timbales. Esta agrupación amenizaba las fiestas con canciones de la dimensión Latina, La Billos Caracas Boys, entre otras. Se podían observar las muchachas de ese entonces como las sermeños, las Uguetos        , Las Herrera bailando y gozando con el grupo “renaces”.
Celebración del Carnaval:  Es una fiesta muy antigua y pagada;  se comienza a celebrar en Cojedes para 1940 jugando con talco de colores, hollín de sustancias ya para 1955 se le agrego el agua donde existía un reglamento por prefectura que solo se jugaba carnaval  hasta las 4 de la tarde. Principio de los 70 se comenzó a elección de reina y disfraces por barrios. Unas de las primeras organizadoras fueron la familia Herrera y Sermeño mas tarde lo hizo Josefina “chepa” Blanco. Entre las reinas de ese entonces podemos recordamos a Margarita Sermeño, Beatris Herrera, Ariyudis  Pérez, que la paseaban en un camión grande y la gente tiraba bombas  con agua y hasta los oseosos usaban huevos podridos para tirarlos en medio de la caravana. Desde 1990 la Municipalidad conjuntamente con la alcaldía han hecho concursos de carrozas y disfraces, haciendo un desfile de comparsas por las principales calles y avenidas, dándole colorido y entusiasmo a la fiesta carnestolendas.
Fiesta en honor a San José : desde1960hasta 1989 aproximadamente Don Luis Villalonga fiel devoto, comienza a celebrar las fiesta en honor a San José esposo de la Virgen el 19 de Marzo de cada año con Misa y  procesión, repiques de campanas, caravana y una banda musical; además de una ternera con música criolla. Esta fiesta se caracteriza por tener mucho colorido, música de banda y retretas de cohetes que alegraban el vecindario.
JUEGOS TRADICIONALES Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
Los juegos de tradición se hacían observar e tiempo de semana santa, carnaval y mes de Diciembre como el juego de trompo fabricado con madera de guayabo. La zaranda que se hacia con la Pepa de mango paleta. Las metras se jugaban con semillas redondas. En las fiesta patronales se hacían concursos de carrera de saco, huevos en cucharillas, palo ensebao, vuelo de papagayo. Otras de las diversiones que se hacían en las fiestas patronales eran los toros coleados en plena  calle Bolívar o Páez encerrando las bocacalles con guafas y palos en 1954. La manga era construida de guafas y en 1985 se construye la actual estructura siendo el Gobernador Tomas Mercado.
Antes de la creación del campo deportivo en los años 1983 ya que practicaba deporte. El primero en traer el futbol fue ferruccio Borelli en 1950 y después lo hizo el caraqueño José Palacios desde allí han surgido diferentes deportistas tanto del beisbol como del futbol, tal es el caso del destacado arquero José “el Congo” Ramírez, en la disciplina del futbol. Este deportista jugo para la selección  del Estado Cojedes y selecciones Municipales logrando títulos en mayor parte en los año 80 otro icono amante del futbol y el beisbol es Ramón Cuello que tubo una excelente actuación en su tiempo, entre los años 65 y 80.participo en varios nacionales junto a otros deportistas como Juan Pablo Domínguez, Samuel Herrera, Víctor Julio Linares. Hoy por hoy sueña con tener una escuela de futbol menor. Una de las figura del beisbol de año 65 fue Simón Sermeño y Bernabé Pérez.
ACTIVIDADES COMERCIALES.
Como en  todo pueblo llanero su principal economía es la agricultura y la ganadería. Estas tierras a principio del siglo  xx  se producía muy bien el maíz, el ñame, la yuca, la caraota y el frijol. En ganadería era portentosa ya que había terratenientes con miles de cabeza de reses, caballo y burros.haci como el ganado porcino. Hoy día se sigue `produciendo pero ahora de manera invertida ya que se produce mas la agricultura que el ganado. El maíz y el arroz y el tomate son los que mas se siembran. En pequeñas escalas el tabaco, ajonjolí, girasol, cebolla, ñame.
Desde 1920 había la pulpería o bodega de José Cupertino Ortega Rodríguez de acuerdo el crecimiento del pueblo fuero surgiendo mas negocio como la pulpería de Don Gurmé y otras más. En los años 70 llegaron al pueblo los Árabes  llamados “Musiu” tal es el caso de Baruki que monto una tienda de telas y vestidos, al tiempo se mudo a san Rafael. Luego lo hizo Meiller  Abusei conocido como Muelle con ropa y finalmente con víveres hasta el presente. De igual forma han surgido diferentes bodegas recordamos la bodega de don Luis en el carrao, el abasto de clemente Maya, la carnicería de Miguel Moreno, la bodega de do Gurmé en la esquina de la plaza. La bodega grande de Miguel Romero a una cuadra de la plaza bolívar, la bodega de Juan Carmona famosa por los panes de cortados y de piñas.
Otros negocios que hicieron hacia 1950 fue el Botiquín de Lorenzo herrera en la esquina de la plaza y después se mudo en la entrada del pueblo con el nombre de “LA Llanera “luego el botiquín Bar “La Entrada “mejor conocido como “la gordita” famoso por las peleas de gallos, propiedad del piriteño Eduardo vía al cementerio. Otro bar fue el de Crisanto  Quiroz llamado “El pegón “e el carrao y el de Tomas Díaz donde hoy funciona la panadería. Todos ellos desaparecidos.
Actualmente existe el Abasto y carnicería “Maluenga “de señor Miguel Maluenga, la bodega “Catire “de muelle, el Abasto del Árabe Jacinto Baruki,el mercal de alimentos por la cooperativa “ Las Azulejas”, la farmacia “ san Marcos” de don Martin campo y la farmacia “! José Gregorio Hernández”, la licorería “san marcos II” de santos estrada popularmente conocido como Morocho. Así como bodegas y comercios pequeños.









BIBLIOGRAFIA

Ø  Archivo Histórico del Estado Cojedes. Boletín Nº. 5 Cronista Wilfredo Bolívar.

Ø  Aspectos Generales del Municipio Anzoátegui, Armando González Segovia

Ø  La Parranda de locos, Velorio de la Cruz de Mayo y La Quema de Judá. José Herrera

Ø  Aporte de datos Históricos institucionales: El Registro Público, Sindicatura del Municipio, Juzgado o Tribunales del Municipio. Alguacil David Avancine

Ø  Aporte significativo de datos Históricos de la Tradición Oral: José Herrera, Simón Cermeño, Ramón Rodríguez, Rafael López, Félix Parra, Carlos Aponte, Juana Chávez

1 comentario:

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